jueves, 31 de enero de 2013

ONDAS (3): INTERFERENCIA (y II)

Si golpeamos de forma periódica la superficie del agua, produciremos lo que llamamos ondas circulares. Como se muestra en el siguiente vídeo:



El perfil de estas ondas (si hacemos un corte) es justo una onda transversal armónica. Cuando dos de estas ondas circulares coinciden ocurrirá el fenómeno de interferencia, habiendo unas zonas en las que habrá interferencia destructiva, y otras en las que habá constructiva. En el siguiente vídeo puedes observarlo, fíjate, en concreto en las regiones (franjas) en las que el agua no se mueve, ahí está teniendo lugar la interferencia destructiva.



Como ya sabes, la interferencia destructiva (onda resultante nula) se dará en los lugares donde la diferencia de camino que recorre cada una de las ondas es un múltiplo impar de media longitud de onda (Δx= (2n+1)·λ/2). De esta forma, las ondas llegan en oposición de fase (desfasadas 180º o π rad).
Por otra parte, la interferencia constructiva (onda resultante de amplitud máxima) se dará cuando la diferencia de camino sea un múltiplo entero de longitudes de onda (Δx= n·λ).

Esto último lo puedes experimentar en la siguiente aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario