miércoles, 30 de enero de 2013

ONDAS (2): INTERFERENCIA (I)

Una de las características más importantes que presentan las ondas es lo que se denomina como interferencia. Este fenómeno es una consecuencia directa del principio de superposición, que nos dice que si en un punto coinciden dos o más ondas (perturbaciones), la onda resultante (la perturbación resultante) no es más que la suma de las ondas individuales. En los siguientes vídeos podemos ver dos ejemplos de este fenómeno.

En el primero de los ejemplos, vemos como llegan dos pulsos en sentidos opuestos, cuando se cruzan las perturbaciones "se suman", aumentando la amplitud de la perturbación (diremos que interfieren de forma constructiva). Una vez los pulsos se separan, continúan su propagación, sin distorsión alguna.



El segundo de los ejemplos es ligeramente diferente, ahora un pulso "va por arriba" y el otro "por abajo", al cruzarse, sus perturbaciones se compensan, disminuyendo la amplitud de la oscilación y produciendo lo que llamaremos interferencia destructiva. Nuevamente, al separarse continúan como si nada hubiera pasado.

 

Por último, si pinchas en la siguiente imagen podrás juguetear superponiendo dos ondas que se propagan en el mismo sentido. Podrás variar muchos parámetros (la longitud de onda de cada una de las oscilaciones, sus amplitudes, sus velocidades de propagación y la fase inicial de cada una).


Para la primera prueba, deberías poner dos ondas idénticas (igual amplitud, velocidad y longitud de onda) y observar qué ocurre al variar la fase. Esa fase (que puedes variar de 0º a 360º) es la delta (δ) que aparece en el término de la onda resultante,

y(x,t) = 2Acos(δ/2)·sin(kx-wt+δ/2), 

y que determina la amplitud de la onda resultante de la interferencia.

En este enlace tienes otra aplicación java similar pero ahora la diferencia es que las ondas se propagan en sentidos opuestos.

A continuación dejo otros enlaces en los que también hay simulaciones para seguir observando el fenómeno de superposición e interferencia de ondas armónicas.
1, 2, 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario